Blog

Fomentar una cultura digital: 4 formas de tener éxito en la transformación digital

Para desbloquear valor adicional y tener éxito en la transformación digital, es crítico obtener los fundamentos correctos.

Los avances tecnológicos están ayudando a las operaciones mineras a transformar sus operaciones tradicionales en un intento por fomentar una verdadera cultura digital. En un contexto de condiciones de mercado inciertas, tener los fundamentos digitales en su lugar se ha convertido en un imperativo para maximizar el valor.

Si bien la tecnología indudablemente está impulsando mejoras en la productividad y la eficiencia para las operaciones mineras, los éxitos tecnológicos no están exentos de desafíos e inconvenientes en el camino.

La industria está inundada de grandes ideas que no logran materializar el valor en su fase de ejecución.

Un obstáculo común es la cantidad sin precedentes de datos con los que se enfrentan.

Según Michael Baldwin, Gerente General Regional de RPMGlobal para Asia, Rusia y Australia, la complejidad y magnitud de estos datos se está convirtiendo en un arma de doble filo.
Es un escenario común para los planificadores de mina pasar una gran cantidad de tiempo administrando datos en modernos sistemas, lo que significa que a menudo pierden de vista los resultados.

“En la medida que se tiene mayor cantidad de datos, hace que frecuentemente los planificadores se centren en programar aplicaciones para visualizar un resultado, en lugar de utilizar las herramientas para mejorar la toma de decisiones de ingeniería”, mencionó Baldwin a la audiencia en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC) del año pasado en Melbourne.

“Es como aprender a programar el piloto automático pero no entender cómo volar el avión”.

Lo que esto se traduce a la realidad son problemas prevenibles, como mayores costos y fallas operativas que todavía se están experimentando. Es este enigma el que ha provocado que la industria comience a pensar críticamente sobre el papel que juega la tecnología en el panorama minero único y cada vez más desafiante de la actualidad.

El mantenimiento de la mina, por ejemplo, es un área que podría beneficiarse enormemente de las iniciativas impulsadas por la tecnología digital. Los costos de mantenimiento típicos en un sitio pueden representar del 30 al 50% del presupuesto operativo. Si observamos otras industrias, como la aviación, el uso de datos basados en condiciones ciertamente ayuda a tomar mejores decisiones, especialmente con las soluciones de tipo predictivo que tenemos ahora.

Sin embargo, falta algo en esta ecuación. Con todos estos datos avanzados y muchos millones gastados, ¿por qué la industria sigue luchando para crear presupuestos efectivos y alcanzables? ¿Por qué, con toda esta información a la mano, todavía tenemos problemas para comprender el impacto real en los costos de las decisiones a lo largo de la vida de un activo?

Según Baldwin, hay formas de salir de este caos digital. Para extraer todo el valor de su evolución digital sin importar el entorno del mercado externo, es imprescindible contar con los siguientes fundamentos.

  1. Ponga foco en el problema que está tratando de resolver: lo digital en sí mismo no es una panacea, sino que funciona al revés de los problemas del negocio, utilizando la tecnología adecuada para corregir el cambio y luego planificando la evolución para que coincida con la aceptación de la madurez dentro de su negocio. Como cualquier proyecto, se trata de resolver un problema, no solo de ser digital por ser digital.

  2. Integración perfecta del sistema: es imperativo que los sistemas trabajen juntos, independientemente del proveedor. Los sistemas desconectados simplemente proporcionan una bestia más grande para alimentar. Los sistemas que están integrados y conectados proporcionan mejores resultados, brindan contexto, proporcionan una mejor comprensión del problema y amplifican en general las capacidades de toma de decisiones dentro de una empresa.

  3. No reinvente la rueda:no es necesario reinventar la rueda. Aprenda de los errores pasados ​​de la industria para mejorar el futuro de su operación, así como aprovechar las tecnologías existentes. Concéntrese en la innovación y aproveche los datos para mejorar su negocio.

  4. Las personas son la clave del éxito:las compañías mineras nunca deben subestimar el factor personas. Al igual que la mayoría de las iniciativas, las personas tienen un gran impacto en el éxito o el fracaso del proyecto. El componente persona es el camino más crítico para hacer que la ecuación digital funcione.

Lo digital puede ofrecer un verdadero valor para las empresas, aún más en estos tiempos inciertos. Sin embargo, sin lo básico, el verdadero valor de los esfuerzos de digitalización no se materializará.

En RPMGlobal, hemos desarrollado un conjunto de productos innovadores que son solo una parte del panorama digital que las empresas adoptan para ofrecer más contexto para amplificar sus capacidades de toma de decisiones.

¿Desea ver cómo el conjunto de productos de RPMGlobal puede ayudar a que su transformación digital tenga éxito? Contáctenos en info@rpmglobal.com o haga clic aquí para obtener más información.